Consejos para un Buena Selección de Empleadas de Hogar

Para garantizar un alto nivel de satisfacción del trabajo desarrollado por nuestra empleada de hogar, intervienen múltiples factores, pero por experiencia mis principales recomendaciones serían las siguientes:

  • Realizar una profunda y sincera entrevista con las candidatas
  • Ofrecerle unas instrucciones lo más detalladas posible durante los primeros días sobre las costumbres personales en su casa y con su familia, horarios de las distintas comidas, etc ( TEMA 2) y corregirle lo antes posible aquellos puntos que no esté realizando a su gusto.
  • Recompensarle con el pago de un buen salario, respetar tanto sus días libres ó festivos, como sus horas de descanso y cumplir con los derechos recogidos en el actual convenio de servicio doméstico (que les detallamos en este capítulo).

Tenemos que hacer también una reflexión sobre el nivel de responsabilidad que realmente les vamos a exigir, son trabajadoras de apoyo en la casa y obviamente esperaremos de ellas responsabilidad, iniciativa y colaboración, pero en algunos casos creo que las expectativas son demasiado altas desde el primer día de trabajo.

Consejos para realizar una buena selección a la medida de sus necesidades y puntos importantes a tener en cuenta durante las entrevistas.

Mi experiencia durante los años que he dedicado a la selección de personal de este sector, me ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio, desde el momento de crearnos una idea preconcebida de la persona que consideraríamos adecuada, por ejemplo, rechazar; algunas nacionalidades…… (por alguna mala experiencia anterior, o por la edad… ( demasiado jóvenes o demasiado mayores…), o las que no son madres (pensando que cuidarán mejor a nuestros hijos si ellas son madres…), o sólo con mucha experiencia…( a veces son las que menos se amoldarán a nuestras costumbres), etc.

Antes de entrevistar a las posibles candidatas, debemos asegurarnos a través de una primera conversación telefónica que realmente ellas estén interesadas en trabajar en la modalidad que usted lo requiera; externa o interna.

Las trabajadoras de este sector se dividen en estas dos modalidades. Como trabajadoras externas podemos encontrar personal más formado ( la gran mayoría han sido internas durante años), conocen mejor sus obligaciones y realizarán un trabajo más mecanizado.

La mayoría de las trabajadoras interesadas en trabajar como internas, son habitualmente las que llevan poco tiempo en España y no suelen disponer de demasiada experiencia y referencias, prefieren trabajar como internas por seguridad y conveniencia para ahorrar el máximo y no incrementar sus gastos con alquileres de habitaciones, manutención y transporte y durarán el tiempo que consideren necesario para estabilizar el pago de las deudas adquiridas para su desplazamiento a España y ahorrar lo suficiente para, en la mayoría de los casos, traerse a su familia a España o volverse a su país. Por ello, debemos de aceptar que la duración media de una trabajadora interna suele estar en 2 años, y siempre que se encuentren valoradas y cuidadas por sus empleadores.

Antes de la entrevista personal, asegurarse de los siguientes puntos:

Si desea una persona interna

  • Describirle número de miembros de familia, si hay menores ó bebés que estarían a su cargo y la zona de trabajo.
  • Si los días de libranza no fuesen sábado por la tarde y domingo, preguntarle si aceptaría su libranza semanal en días separados.

Si desea una persona externa ó por horas

  • Indicarle los días de la semana y horarios que ustedes precisan de sus servicios y en caso de necesitar que trabajen alguna noche, preguntarle si tendría algún problema en pernoctar, de manera ocasional, en su domicilio ( se puede negociar dentro de su salario alguna noche al mes incluida, siempre que pague razonablemente bien)
  • Que la zona de residencia de la trabajadora no esté a más de 30/45 minutos del domicilio donde trabajará.

En ambos casos, conviene comentarles:

  • Si tienen alguna mascota en casa (perro, gato) por una posible incompatibilidad por miedo o alergias
  • El salario orientativo que usted está dispuesta a ofrecer, que dependiendo de su grado de experiencia, se debe terminar de confirmar en la entrevista personal con ella después de que ella le demuestre con referencias, su nivel de experiencia.
  • Preguntarle cual es su situación jurídica actual en base a su legalización o permisos de trabajo. Ser conscientes de la obligación de dar de alta en seguridad social a la trabajadora si esta supera las 80 horas de trabajo al mes en su domicilio, para las trabajadoras con permiso de trabajo es fundamental demostrar su alta en seguridad social, ya que de lo contrario perderían su derecho a renovar su permiso de residencia y trabajo
  • Pedirle, que traiga consigo en la entrevista, las referencias laborales de trabajos anteriores que haya realizado en España con familias españolas ( pocas son las que tienen referencias escritas, habitualmente se les solicita el nombre y teléfono de, sobretodo, sus últimos trabajos).