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La autoestima en niños.

2017-07-11T15:38:42+00:00 28 Julio 2014|Psicología Infantil|

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Cada día despierta un mayor interés en materia de educación para los padres, hoy en día constituye una preocupación y por tanto forma parte de las conversaciones familiares. La autoestima marca el desarrollo del niño, dependerá su desarrollo en el aprendizaje, relaciones sociales con sus iguales, actividades que desempeñemos. Aspectos muy importantes para la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, valioso, confía en sus posibilidades, saben aceptar críticas, por otro lado al tener una baja autoestima podemos encontrarnos con conductas agresivas, comportamientos introvertidos, timidez, escasa creatividad, y por supuesto problemas de depresión, consumo de drogas, anorexia... La autoestima [...]

Consejos para afrontar los exámenes finales.

2017-07-11T15:38:42+00:00 9 Junio 2014|Psicología Infantil|

Ya nos encontramos en la recta final, se acaba otro curso, y quedan los últimos exámenes. Es importante que durante el curso se haya realizado un trabajo constante y diario para que luego no tengamos que estudiar todo de golpe y que resulte agobiante y estresante.  A continuación vamos a facilitar una serie de consejos: Debemos aprender a relajarnos. Podemos practicar ejercicios de relajación que resultan muy fáciles y no requieran de mucho tiempo. Realizaremos respiraciones profundas, cerrando los ojos y con música de fondo, mientras podemos imaginarnos en un ambiente que nos resulte relajante y placentero. A la hora de ponernos a estudiar es bueno que gestionemos bien el tiempo, y muy importante que hagamos los descansos necesarios cada dos horas entre 10-15 minutos [...]

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

2017-07-11T15:38:42+00:00 14 Abril 2014|Psicología Infantil|

¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad? Es un trastorno de comportamiento hoy en día bastante frecuente en niños en edad escolar. ¿Qué síntomas puede presentar? FALTA DE ATENCIÓN Dificultades para mantener la atención durante un tiempo determinado. Prestan poca atención en los detalles. Dificultades para finalizar una tarea. Presentan baja capacidad de escucha. Problemática para la organización de las tareas. Se distraen fácilmente. Les cuesta seguir órdenes, instrucciones… […]

La estimulación en niños con autismo.

2017-07-11T15:38:42+00:00 2 Abril 2014|Psicología Infantil|

Para comenzar vamos a explicar qué es el autismo. Es un tipo de trastorno complejo del desarrollo neurológico, que afecta a nuestra capacidad de comunicación, patrones de conductas (repetitivos y monótonos) y presenta dificultades en nuestras relaciones sociales. ¿Qué síntomas presentan? La interacción social es deficiente. Es importante que desde que son bebés les observemos, ya que si notamos que su entorno les resulta indiferente, que no miran a las personas u objetos cercanos debemos estar alertas. Carecen de empatía, presentan dificultades para la expresión de sentimientos y ponerse en el lugar de otros niños o adultos. Son incapaces de entender pautas sociales (tono de voz, expresiones faciales).  Presenta dificultades para comunicarse (verbal-no verbal). Realizan movimientos repetitivos. Se autodenominan a ellos mismos [...]

Juego educativo para desarrollar la asertividad.

2017-07-11T15:38:42+00:00 19 Marzo 2014|Psicología Infantil|

Cada vez somos más conscientes en la importancia de educar a nuestros hijos en habilidades sociales. La Asertividad es una de ellas y hoy os voy a hablar de ella. Nos preguntamos ¿qué significa ser asertivo? Es la habilidad que tenemos para decir "no" o manifestar una opinión hacia situaciones o hechos, comportamientos, saber pedir favores. Saber manifestar eficazmente nuestros sentimientos. Distinguimos entre asertividad, pasiva y agresiva. Asertiva busca llegar a acuerdos entre compañeros, amigos... Pasiva dejarse pisar por la otra persona por miedo a reacciones, ya sean físicas o verbales. Agresiva se imponen  a los demás dominando al contrario. Os propongo un juego educativo para descubrir con qué estilo asertivo los pequeños de la casa se identifican más y aprender a desarrollar esa [...]