Contacte con nosotras: 91 579 87 13 / 14|info@houseandkids.es

Obesidad infantil. ¿Conocemos sus consecuencias?.

2017-07-11T15:38:42+00:0014 abril 2015|Salud|

El problema de la obesidad infantil: ¿Conocemos la importancia de sus posibles consecuencias?.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la obesidad es un acumulo anormal o excesivo de grasa en el tejido adiposo, a un nivel tal que deteriora la salud.

Podemos decir que se trata de un problema sanitario de primer orden, y debido a su prevalencia considerarla como la pandemia del siglo XXI.

En lo que se refiere a la población infantil, sabemos que España presenta una de las cifras más altas (21,7% de sobrepeso y 8,3% de obesidad), y su diagnóstico empieza cada vez en edades más tempranas.

Esta enfermedad crónica nutricional es el resultado, principalmente , de una ingesta calórica superior a las necesidades del niño, y de una escasa actividad física.

Lo que seguramente no sabemos, es que estudios recientes confirman que niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso pueden presentar ya problemas de hipertensión y otros elementos que componen el síndrome metabólico infantil. Esto se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades graves en la vida adulta (diabetes, trastornos del metabolismo lipídico, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer…).

Por tanto, es muy importante actuar cuanto antes en la prevención de la obesidad infantil. Para ello debemos fomentar unos buenos hábitos alimenticios mediante la educación nutricional, y al mismo tiempo dar un papel protagonista a la actividad física, tanto a nivel familiar como escolar.

Hay que recordar que el tratamiento de un niño con obesidad, corresponde tanto a médicos y pediatras, como a dietistas y a veces psicólogos.

Paula Lang

Dra. Ciencias Químicas
Experta en Nutrición y Dietética