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¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

2017-07-11T15:38:42+00:0014 abril 2014|Psicología Infantil|

tdah
¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?

Es un trastorno de comportamiento hoy en día bastante frecuente en niños en edad escolar.

¿Qué síntomas puede presentar?

FALTA DE ATENCIÓN

  • Dificultades para mantener la atención durante un tiempo determinado.

  • Prestan poca atención en los detalles.

  • Dificultades para finalizar una tarea.

  • Presentan baja capacidad de escucha.

  • Problemática para la organización de las tareas.

  • Se distraen fácilmente.

  • Les cuesta seguir órdenes, instrucciones…

HIPERACTIVIDAD

  • Habla en exceso e incluso con rapidez.

  • Dificultad para permanecer quieto

  • Pasar de una actividad a otra sin finalizar la anterior

  • Exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva fuera del contexto.

  • Producir ruidos cuando se está ejecutando tareas tranquilas.

IMPULSIVIDAD

  • Tendencia a interrumpir en clase.
  • Impaciencia, no respeta los turnos, hablan por encima.
  • Responder sin pensar.
  • Conflictos con adultos, tendencia a conductas de riesgo en la adolescencia (inicio de consumo de tabaco, alcohol, drogas, relaciones sexuales de riesgo).

Todos estos síntomas que hemos citado anteriormente se presentan de una manera más intensa de la esperada a la edad y maduración del niño, por lo que puede presentar problemas en el entorno escolar y afectar al rendimiento académico, y por supuesto en el área personal y social.

Consejos:

Me gustaría facilitar unas recomendaciones para trabajar con niños – adolescentes que presentan unTDAH: 

  • Sería interesante trabajar con ellos las rutinas tanto en el colegio como en casa con los padres y sus cuidadoras.
  • Por ejemplo, nos podemos centrar en ayudarles a estableces rutinas cuando tengan que hacer los deberes:
  • Lo primero debemos hacer una lista con todos las tareas que trae del colegio.
  • Debemos comenzar por las tareas que resulten más sencillas e ir aumentando su complejidad, esencial para mantener la atención.
  • Cuando vayamos finalizando las tareas tenemos que ir tachándolas, lo que va a producir es una sensación de LOGRO.
  • Debemos fijar los tiempos que debemos dedicar a cada ejercicio, ya que es fácil que pierdan la noción del tiempo.
  • Establecer un tiempo para el estudio, los descansos, ya que los niños con TDAH pueden perder la motivación fácilmente.
  • Sería interesante utilizar herramientas novedosas a la hora de estudiar a través del ordenador, prácticas, vídeos, dibujos…
  • Es bueno que el niño disponga de alguien que le pueda apoyar, reforzar, animar cuando hagan bien las tareas. Además debemos hacerlo inmediatamente después de que finalicen correctamente la tarea que ha desempeñado con un buen resultado.
  • Todos estos consejos los podemos aplicar a cualquier tarea que queremos que colaboren o hagan en casa.
  • Debido a la hiperactividad, impulsividad, es muy bueno que practiquen deporte o actividades que les haga descarga energía.
  • Recomendable los deportes que requieren trabajar en equipo, por ejemplo, fútbol, baloncesto, volleyball, otros que fomentan la disciplina son las artes marciales como el judo, o karate.
  • Para proporcionar diversión y entretenimiento la danza o la gimnasia, para el esfuerzo físico y coordinación la natación.
  • En general, serían útiles aquellas actividades que requieran concentración y sociabilidad.
  • Es muy importante mantener una relación fluida con todas las personas cercanas al niño, el entorno escolar (profesores, compañeros..) familiar, y por supuesto dentro del familiar con la persona que pueda estar encargada del cuidado de los niños para establecer las pautas de comportamiento, ya que son patrones muy concretos.