La jornada laboral de una empleada de hogar en una familia con dos o tres hijos pequeños podría ser así:
7:30-8:00: Comienza la jornada, la empleada de hogar estará uniformada y arreglada. Prepara el desayuno y colabora en despertar y vestir a los niños (por la noche, ha dejado preparados los uniformes del colegio, los zapatos y las mochilas). Cuando los niños se vayan, la empleada desayunará si no lo ha hecho antes.
9:00-9:30: Hacer un primer recorrido por los dormitorios, abriendo ventanas, desbrozando las camas, dejar ventilándose los edredones y las almohadas, mientras recogemos la ropa sucia que nos encontremos en baños y dormitorios. Poner la lavadora.
9:00-11:00: Hacer los dormitorios. Tener las ventanas abiertas y sacudir los edredones o mantas, así como las alfombrillas de la cama (sólo podremos hacerlo por la ventana si tenemos jardín). Hay que ventilar al menos 10 minutos todos los días, incluso si está nevando.
Hacer las camas con detalle y correctamente sacudidas las sábanas y limpiar el polvo general de las habitaciones: cabecero, mesillas, bombillas de lámparas de mesilla y cuadros. Pasar aspiradora o mopa, con especial atención debajo de la cama y los muebles.
Tender la lavadora y si es necesario, poner otra.
Si viene alguien a comer a casa, podemos adelantar alguna tarea de la comida.
11:00-12:00: Limpieza de baños: limpiar los lavabos, bañera y water por dentro y por fuera, usando productos que no rayen. Secar bien los grifos y la encimera, además, limpiar bien los espejos. Por último, fregar el suelo.
12:00: Limpieza del salón: ventilar bien, ordenar todo, ahuecar cojines del sofá. Limpiar el polvo general de muebles, mesas y lámparas. Aspirado de salón y alfombra si hay.
13:00: Preparación de la comida en caso de que alguien de la familia coma en casa, y poner la mesa.
Comer y recoger la cocina. Descanso hasta las 16:00
16:00-17:30: Planchar y colocar la ropa en los armarios.
17:30: Llegada de los niños del colegio, y según sus edades, prepararles la merienda y atenderlos hasta que lleguen los padres.
19:30-20:00: Organizar los baños de los niños, preparar pijamas y bañera o ducha, recogerlo todo y dejar preparado los uniformes del día siguiente.
20:00-20:30: Organizar la cena de los niños y preparar la de los adultos.
21:00: Preparar la mesa de los adultos y atenderles en la cena si lo requieren.
22:00: Recogida de la cocina y fin de la jornada.