Organizar el armario y tenerlo siempre ordenado es más sencillo de lo que piensas. No es lo mismo organizar que ordenar. Primero organizas asignando un lugar a cada cosa, y después colocas. Ordenar es mantener cada cosa en su lugar.

Marie Kondo, la gurú del orden japonesa, revolucionó la manera de ordenar con su método sencillo y efectivo, que aporta además de orden, paz y armonía al eliminar el ruido visual de tener el armario desordenado.

Para empezar, te recomendamos que pongas fecha y asignes un día para esta tarea. Puedes hacerlo coincidir con el cambio de armarios.

Aprovecha ya que vas a sacarlo todo, para pasar una bayeta húmeda y limpiar tanto el armario como los cajones. Antes de ordenar, hay que limpiar.

Lo primero es sacar toda la ropa y agruparla por categorías (abrigos, jerseys, pantalones…) y hacer tres montones: para tirar, para donar y lo que te quedas. Eliminarás un montón de prendas que ya no te pones. Primer logro conseguido: ganar espacio.

Agrupa la ropa por colores: de más oscuro a más claro. A la izquierda lo más oscuro, y a la derecha lo más claro (lo más pesado es lo oscuro y lo más ligero es lo de colores claros). Así tendrás mayor sensación de orden y te resultará más fácil encontrar lo que buscas y con qué combinarlo.

Coloca de tal manera que tengas más a mano lo que más te pones.

Utiliza cestas y colgadores especiales para fulares y collares, es mucho más cómodo y ocupa menos espacio.

Dobla la ropa en tres pliegues, y guárdala en vertical, colocando la parte redondeada hacia arriba, es mejor que colocarlas dobladas una encima de otra, pues así se arrugan menos y no se desordena al coger una prenda; además es más fácil de encontrar. Aquí puedes ver cómo doblar las prendas.

Si necesitas espacio extra para prendas o zapatos que no te vas a poner en un tiempo, recurre a las maletas.

Guarda los bolsos uno dentro de otro y deja a mano los que más usas.

Ordena los zapatos por temporadas y guárdalos en cajas (o en una maleta, dentro de bolsas de tela).

Haz lo mismo con la lencería de casa. Coloca las sábanas y toallas por juegos. Con tres juegos es suficiente (tres juegos por cada cama, y dos juegos de toallas por cada miembro de la familia). No acumules juegos de toallas o de sábanas que no usas. Deshazte de las sábanas del fondo del armario o cajón que hace tres temporadas que no pones.

Ordenar armarios hace que multipliques el espacio y te sientas mejor. Para saber más sobre el método de Marie Kondo, visita su web aquí.

Si necesitas ayuda en casa, hacemos por ti la selección de una persona profesional, con experiencia y buenas referencias, de total confianza. Haz clic aquí y descubre todo lo que podemos hacer por ti. Más de 5.000 familias de Madrid ya han confiado en House and Kids.