La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Se basa, sobre todo en la repetición sistemática de cualquier actividad. De esta manera, potenciamos el desarrollo en el ámbito motriz, social y cognitivo, así como sus capacidades.
A continuación, os ofrecemos unos consejos para fomentar la estimulación temprana, sobre todo para madres y padres primerizos:
- Cuando jugamos con nuestros pequeños tenemos que elegir un momento tranquilo, en el que no puedan estar sobrecargados para que puedan captar los estímulos del exterior.
- Los juegos que utilicemos deben resultar placenteros, acompañados de sonidos agradables, por ejemplo las canciones, y siempre realizándolo con cariño y dulzura.
- Desde un inicio debemos utilizar los cuentos, es favorable que oigan nuestra voz, y cuando son más mayores utilizar cuentos con ilustraciones.
- La estimulación musical ayuda a mejorar nuestras capacidades emocionales y cognitivas, desarrolla nuestros sentidos. Incluso escuchar música es bueno hacerlo durante el embarazo.
- Podemos utilizar el baño para darles un masaje que resulta muy agradable para ellos, y se potencia el sentido del tacto.
Vanesa García Pozo
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil